Aureoles pide a AMLO «más ayuda en lugar de quitarla», ante la crisis económica por el Covid-19

Ante la noticia de que el Gobierno Federal quitará 815 millones de pesos a Michoacán, Silvano Aureoles pidió a AMLO dar más apoyos para solventar la crisis del coronavirus, en lugar de quitarlos.

«Dar más apoyos económicos a los municipios y estados para solventar la crísis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, en lugar de reducir las participaciones federales», fue la petición que esta mañana hizo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes rindió su mañanera desde la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán.

Aureoles recalcó que desde mayo se redujo el 31% de las participaciones entregadas al estado y a los municipios y confesó estar «preocupado» porque para el próximo mes de julio habrá menos apoyos debido a «un nuevo recorte de 815 millones de pesos”, afirmando que esta situación económica impacta en los temas de gobernabilidad, además de que se requieren recursos para apoyar a empresarios y empleados.

Por otro lado, el mandatario estatal explicó a AMLO que en Michoacán han hecho frente a la pandemia del coronavirus gracias a que en los cinco años previos de su gobierno se lograron construir «430 nuevos centros de salud y 27 hospitales regionales… esto nos ha permitido que podamos manejar la situación de salud», pues al momento la ocupación hospitalaria es de solo el 50%, sin embargo mencionó que es necesario recibir apoyo del gobierno federal para fortalecer el combate a la pandemia y a la crisis económica que esta ha dejado en la entidad.

Entre las principales necesidades que hay en Michoacán, el gobernador resaltó que está el adquirir más pruebas para detectar el COVID-19 y el sostener el programa Michoacán Alimenta, con el cual se han estado entregando despensas a las familias que han visto afectados sus ingresos. Además, dijo que el Gobierno del Estado se ha quedado con menos ingresos para solventar estas y otras necesidades debido a que ya no cuenta con la recaudación de los impuesto sobre la nómina (ISN), pues estos, dijo, «se le está regresando a los empresarios para que no despidan a trabajadores».

Aureoles Conejo también fue cuestionado por la prensa sobre si el estado ha analizado la opción de reducir salarios y vender propiedades innecesarias para solventar la necesidades antes mencionadas y sobre el tema explicó que muchas ya se hicieron desde el inicio de su gobierno, como lo fue la reducción de su salario en un 25% y del 10% de los demás funcionarios de primer orden, además de las restricciones en uso de vehículos para uso particular, reducciones en uso de celulares, gastos de viáticos y gasolina y la desaparición de 13 dependencias. 

«¡Todo se redujo! Van dos ajustes y ahorita vamos por el tercero … seguramente vamos a desaparecer o a cerrar dependencias que no son sustanciales, gastos innecesarios a lo mínimo», aseguró Silvano.

Bajo este panorama, Silvano Aureoles, solicitó a AMLO que de más ayuda en lugar de quitarla, «hay perdida de empleos y eso impacta de manera muy fuerte las finanzas de los municipios y del estado…Ojalá que podamos contar con su respaldo señor presidente para hacerle frente a esta situación, sobre todo a los municipios que los pone en una situación muy crítica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *