Hasta 9 años de prisión a violentos, agresivos y cínicos que obliguen a sus parejas a abortar, en Michoacán

Una de cada tres mujeres sufre violencia física y sexual infringida por sus cónyuges, novios o ex parejas sentimentales.

El cínico progenitor, el novio violento y el marido agresivo podrían enfrentar pena de hasta 9 años de prisión por arrancar el consentimiento de mujer embarazada para practicarse el aborto, según iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán, autoría del diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García.

Una de cada tres mujeres sufre violencia física y sexual infringida por sus cónyuges, novios o ex parejas sentimentales, evidenció el legislador por Tarímbaro, quien describió los contextos que colocan a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad: bajo nivel de instrucción, historial de maltrato infantil y violencia familiar, sospechas de infidelidad, empleo mal remunerado y alcoholismo.

Gaona García llamó a los diputados michoacanos a constituirse en una legislatura defensora de la vida desde de la concepción. Fustigó al cínico progenitor que se desentiende del embarazo y que deja la mujer a la deriva, aunque el hombre es quien tiene –dijo- la obligación principal de ejercer su sexualidad con responsabilidad.

El legislador del PT se pronunció por imponer pena de 6 a 9 años de prisión al que arranque el consentimiento de una mujer para abortar a través de violencia física, económica o psicológica.

En la iniciativa presentada ante la Mesa Directiva del Congreso, Gaona García sostuvo que las lesiones aparecen en el 42% de las mujeres violentadas por sus parejas. En ese sentido, expuso el panorama de los embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abortos provocados, partos prematuros, muertes fetales o bebés con bajo peso al nacer.

El legislador advirtió que las mujeres con parejas agresivas están expuestas 4.5 veces más a la violencia durante el embarazo; «Las mujeres violentadas llevan una vida de depresión, ansiedad, insomnio, estrés postraumático e intento de suicidio», alertó.

Recordó que cientos de mujeres asumen la maternidad solas y aisladas, incapacitadas para trabajar, con fuerzas menguadas para cuidar de sí mismas y con dificultades para seguir adelante en sus aspiraciones personales y profesionales.

Cabe referir que, durante la transmisión en vivo de la sesión del Congreso, activistas impugnaron la iniciativa de Gaona, a través del hashtag #MichoacanasPorSusDerechos, denunciando incoherencia entre la exposición de motivos y la propuesta “Provida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *