¡Tragedia en Australia! Muere un tercio de 270 ballenas varadas; han salvado a 25

Unas 90 ballenas piloto han muerto, se desconoce qué provocó que los animales acabaran en la costa.

Alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto que se estima quedaron varadas en el estado insular australiano de Tasmania, fallecieron, mientras que los rescatistas lograron devolver a otras 25 al mar en un operativo que sigue en marcha, dijeron funcionarios este martes.

Los cetáceos fueron descubiertos el lunes en una playa y dos bancos de arena en Macquarie Harbour, una bahía cerrada por un paso estrecho en la costa oeste, salvaje y poco poblada de Tasmania. Sesenta personas se han unido a las labores de rescate.

«Hemos rescatado a unas 25 hasta ahora y las hemos escoltado fuera del canal y mar adentro, y los equipos siguen trabajando, por lo que el número podría aumentar antes de que termine el día», explicó el encargado del Servicio de Vida Salvaje y Parques de Tasmania, Nic Deka, a reporteros la tarde de este martes.

El biólogo de vida salvaje, Kris Carlyon apuntó que el avance será lento, «Empezaremos con los animales con más oportunidades y con aquellos a los que podamos manejar», dijo el experto.

«Las ballenas piloto son una especie robusta y los sobrevivientes tienen posibilidades de aguantar varios días si el tiempo se sigue frío», agregó el biólogo explicando que el operativo de rescate posiblemente se prolongue durante varios días.

Las autoridades desconocen qué provocó que los animales acabaran en la costa, sin embargo, Carlyon remarcó que probablemente estos cetáceos se acercaron a la costa en busca de alimento.

Cabe destacar que, no es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *