Empresarios piden que se autoricen espectáculos en Morelia

Explicaron algunos protocolos que podrían seguirse para reactivar este sector del cual dependen más de 2 mil familias.

Empresarios de espectáculos de Morelia pidieron a las autoridades correspondientes les permitan reactivar este sector del cual dependen más de dos mil familias en la capital michoacana y que se vieron afectados desde hace ocho meses por el tema de la pandemia del Covid-19.

En este evento, el grupo de empresarios presentó ante medios de comunicación un protocolo de salud para que se puedan llevar a cabo eventos en un algún recinto como el de la Plaza Monumental de Morelia.

En ese sentido, el organizador de Jaripeos, Jesús Reyes, explicó que ya presentaron también un documento con la firma de más de dos mil 300 trabajadores, desde jinetes, músicos, vendedores de boletos, gente de audio y ganaderos, los cuales se vieron perjudicados por la cancelación de aproximadamente 4,500 eventos en todo Michoacán en este año.

Recalcó que como parte de los protocolos se propone que en los boletos se avisarán a las personas que deben cumplir con los lineamientos de salud, como el uso de cubrebocas, si no serán retirados del recinto y se les devolverá el importe de su boleto.

A su vez, el organizador de conciertos, Salvador Sánchez, comentó que este sector genera una derrama económica de al menos un millón de pesos para la ciudad por cada evento, porque en el caso de los que se llevan en la Plaza Monumental y que tiene un aforo de cinco mil personas se estima que una persona gasta alrededor de 200 pesos solo en el transporte y comidas, lo que genera una reactivación económica.

Abundó que entre los empresarios calculan que entre 15 y 20 millones de pesos es la derrama económica que se dejó de generar por la pandemia del Covid-19 tan solo en la capital michoacana.

En su participación, el representante de Atlético Morelia, Francisco Arceo señaló que ante la pandemia de Covid-19 se debe ser responsable y por ello con protocolos de salud se pueden realizar eventos como los deportivos, porque mucha gente se quedó sin trabajo por la cancelación de los mismos.

Señaló que en el caso del Atlético Morelia la Federación Mexicana de Fútbol, la cual los multó por de 70 mil pesos por permitir el acceso a unos invitados que habían autorizado a alrededor de 15 personas, los cuales aparecieron en televisión y después de eso se ha restringido a solo jugadores, árbitros, recojebalones y cuerpos técnicos.

En la rueda de prensa explicaron que los protocolos de salud, entre los que se contemplaría consistiría en poner filtros sanitarios con tapetes sanitizantes, gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio, entrada y salida marcadas, en las gradas se habilitaría una fila y la siguiente no, además de que incluso se desinfectaría a los animales que se usen para los jaripeos o corridas de toros, por ejemplo.

Se espera que la próxima semana este sector sostenga una reunión con autoridades estatales para abordar el tema y así determinar si se autorizan o no este tipo de eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *