El día de hoy se conmemora el 110 aniversario de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado en consecuencia del descontento popular hacia Porfirio Díaz, un hecho histórico en México luego de que Francisco I. Madero llamará a levantarse en armas.

Entre 1910 y 1917 se originó un conflicto que derivó en una guerra civil tras una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado en consecuencia del descontento popular hacia Porfirio Díaz, un hecho histórico en México luego de que Francisco I. Madero llamará a levantarse en armas contra la dictadura del general.

La revolución transformó radicalmente las estructuras políticas y sociales del país en aquel entonces. Francisco I. Madero, se oponía a la reelección de Porfirio Díaz a la presidencia tras gobernar el país por más de treinta años.

Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron los caudillos más emblemáticos del movimiento revolucionario que se unieron a las fuerzas políticas para exigir un sistema de gobierno democrático genuino, mayores derechos sociales, una reforma agraria justa para los campesinos, y libertad e igualdad para el pueblo.

Francisco I. Madero, inició el proceso revolucionario con su proclamación contra Porfirio Díaz, con el lema el “Sufragio efectivo, no reelección”, alcanzó el poder en 1911, pero en 1913 fue traicionado y asesinado en un golpe de Estado dirigido por Victoriano Huerta, a estos eventos se los conoce como la Decena Trágica.

Emiliano Zapata, quien fuera conocido popularmente como el “Caudillo del Sur”, fue un impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas. Su principal exigencia era la devolución de las tierras a los campesinos por parte de los latifundistas.

El gobierno maderista logró defenderse durante dos años frente a los insurgentes zapatistas, orozquistas, y otros grupos más pequeños, con apoyo de las tropas de Villa.

Francisco Villa, más conocido como Pancho Villa, fue un líder de la revolución en el norte del país, y uno de los jefes militares más eficaces y carismáticos de la Revolución Mexicana.

Venustiano Carranza fue presidente entre 1917 y 1920, tras derrotar a Victoriano Huerta. Promulgó la constitución de 1917, que hasta el día de hoy se mantiene vigente en México.

Las mujeres tuvieron un papel sumamente importante con su fuerza de apoyo a los revolucionarios, por ello, eran conocidas como “Las Adelitas“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *