Esto dice la carta que envió AMLO al rey de España para disculpa por la Conquista

Obrador dio a conocer la carta que envió al rey de España, Felipe VI, a quien pidió que se disculpe por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió en marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI, a quien pidió que se disculpe por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista

En conferencia de prensa matutina hoy, desde Palacio Nacional, el mandatario leyó el documento, casi dos años después luego de calificar la Conquista como una invasión en la que se cometieron «muchas arbitrariedades»

López Obrador también pidió hacer público al asegurar que en su gobierno «no tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola».

En un video publicado en marzo pasado en sus redes sociales oficiales, el Presidente detalló que envió la carta tanto al rey español como al pontífice para que ofrezcan una disculpa. «Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz», dijo. 

Sin embargo, en julio del 2019, la Oficina de la Presidencia informó que que dicha carta no existía en los archivos de ésta; respuesta notificada a una solicitud de información en la que se requirió conocer el documento. En octubre, López Obrador sostuvo que en 2021 se ofrecería una disculpa a los pueblos yaquis, entre otros, además de que se empezará a trabajar en un Plan de Justicia para éstos, considerando tres temas principales: tierra, agua y desarrollo. 

España rechazó con «toda firmeza» carta de AMLO 

No obstante, el rey Felipe VI rechazó el contenido de la misiva y aseguró que la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ocurrida hace 500 años, no puede juzgarse bajo criterios contemporáneos. 

En un breve comunicado, el gobierno socialista de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Exteriores, lamentó que se haya hecho pública la carta que López Obrador envió al monarca el 1 de marzo

«El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza», señala el comunicado. 

«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», expresó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *